Tipo de Contenido
Solución
Sector
Articulo de Blog
Educación Superior
Lecciones aprendidas en el proceso de aseguramiento interno de la calidad en las Instituciones de Educación Superior
En nuestro Webinar: Lecciones aprendidas en el proceso de aseguramiento interno de la calidad en las Instituciones de Educación Superior, tuvimos una charla con nuestros ponentes invitados Pablo Almares, Asesor de Aseguramiento de la Calidad en UNIBAC, Jorge Rivadeneira, director de Acreditación en Universidad Militar Nueva Granada, Luís Alberto Mogotocororo, Coordinador Unidad de Autoevaluación y Calidad en Unisanitas, y Hernán Pulido, CEO de Evalúa.
En los aspectos operativos con respecto a las IES se presentan las siguientes problemáticas:
Jorge Rivadeneira, nos presentó durante esta charla de Lecciones aprendidas, el Sistema Institucional de Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Militar Nueva Granada (SIAAC), el cual está enmarcado en la cultura de la calidad, haciendo reconocimiento a la diversidad.
El primer paso para el cumplimiento de esta política, fue el Análisis de funciones misionales de la Universidad, realizando foco en los procesos y adoptando el Sistema de Gestión para Organizaciones Educativas (SGOE) 21001. Desde la cultura de calidad la Universidad buscó apoyo en sistemas externos y en la red interna de pares.
Luis Alberto Mogotocoro de Unisanitas, nos cuenta desde su experiencia, cómo con la asesoría del Ministerio de Educación, se apoyaron desde un inicio en un compañero par que ya se encontrara acreditado, el cual les ayudó a identificar las acciones de mejora interna y los orientó en cómo fortalecer los sistemas de calidad y autoevaluación mediante soluciones tecnológicas.
Pablo Almarales de UNIBAC, nos cuenta cómo realizó la acreditación del programa de música y cómo gracias a la realización de inversiones en tecnología, han continuado con la acreditación del programas de bellas artes. Entre sus lecciones aprendidas, menciona cómo Aprendimos a medir la calidad cómo un sistema objetivo y abierto, mientras que la autoevaluación se mide de forma subjetiva, logrando un equilibrio entre ambas. Pablo nos expresa como “La visión de este equilibrio debe ser con objetivos simples, tangibles y desde lo concreto”.
Para concluir, finaliza el webinar reconociendo la importancia de generar una cultura de la calidad que se ejecute día a día y de acuerdo con los cambios normativos, entre otras lecciones.
¿Te gustó el webinar? Relaciona la siguiente encuesta para enviarte el documento: El paso a paso (ABC) del ciclo de autoevaluación y autorregulación.