El pasado 6 de septiembre de 2022,  estuvimos conversando sobre la Gestión de contenidos como apalancador de la experiencia digital en las IES, con Ernesto Garnica CIO de la Universidad Eafit, José Gómez CIO de la Universidad EAN, Olga Gualteros Hyland Customer Advisor para Latam y María Andrea Galindo Consultora en Universidad Digital por parte de ITIS.
Durante la primera parte del webinar, charlamos sobre las principales características que un modelo de gestión de contenidos debe considerar, entre las que se encuentran: 

  •  Estar consolidadas en todas las áreas de la Institución.  

  • Ofrecer alta disponibilidad de datos.  

  • Capacidad de transformación operacional. 

  • Capacidad de omnicanalidad a nivel de información. 

  • Interoperabilidad con muchos puntos de medición y sincronización.  

  • Escalabilidad vertical con procesos más inteligentes y apalancados en tecnologías como Machine Learning 

  • Soporte global 

Todas estas características permiten mitigar el riesgo de ejecutar prácticas digitales desconectadas y sin procesos de apropiación.
Como lo mencionó Ernesto Garnica: buscamos desarrollar datos cada vez más inteligentes y no anécdotas, esto último refiriéndose a la importancia del análisis de información y no simplemente a la ejecución de las actividades repetitivas, apropiando de esta forma el concepto de madurez digital.
Ahora bien, la madurez digital impacta a las diferentes generaciones que hacen parte de la comunidad educativa mediante la experiencia del estudiante, demostrando que no es lo mismo desarrollar procesos de contenido para alumnos de pregrado que para los alumnos de posgrado

Otra característica, es que esta experiencia debe ofrecer la capacidad de ser multi dispositivo y multi canal de comunicación, entendiendo qué los estudiantes pueden usar celulares, PC’s, tablets o equipos de la institución como medios de aprendizaje. 

Por otro lado, el modelo de gestión de contenidos implementado debe tener la capacidad de ofrecer inclusión digital, esto pensado en las personas que presentan alguna discapacidad física o cognitiva. Adicionalmente, en necesario hacer sentir al estudiante como protagonista del proceso institucional, ofreciendo alternativas de nano educación y nano currículos con el objetivo de garantizar un sistema para toda la vida (Lifelong Learning).

Para concluir, la Gestión de Contenidos debe ofrecer a la Universidad del Futuro, la capacidad de ser un apalancador que garantice los procesos de innovación, la sostenibilidad y el desarrollo de capacidades de emprendimiento.

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