Revive nuestro webinar “La última frontera de la interoperabilidad: unificar, conectar y acceder a los datos de los pacientes” en donde Sthephanie Colmenares, Ingeniera de Soluciones LATAM de Hyland y Karol Polania Ortiz, Especialista en Desarrollo de Negocios en el Sector Salud de ITIS, abordan temas sobre Las Estrategias para conectar el contenido no estructurado como aspecto crítico para alcanzar la Interoperabilidad Interna, alineado a la hoja de ruta de Transformación Digital del Sector Salud 2022-2031 en Colombia.

Durante años el gobierno ha trabajado en diferentes proyectos para tener una visión única del paciente, y en el 2021, se consolidó una resolución en la cual se reglamenta el conjunto de elementos de datos clínicos relevantes para interoperabilidad de la historia clínica en el país, que busca que los pacientes y las entidades de salud, tengan disponible toda la información clínica.

La historia clínica permite al profesional de la salud identificar antecedentes del paciente, lo cual facilita la continuidad asistencial con oportunidad, calidad y seguridad.

En este sentido la Interoperabilidad apoya a los procesos de continuidad asistencial,  cuando el paciente es atendido por un prestador diferente a su red de servicio; generando valor a los pacientes, profesionales y el sistema de Salud con la Integración de los procesos asistenciales.

Para finalizar, se analizaron los diferentes desafíos en el sector, como:

  • Crear y fortalecer habilidades digitales en usuarios de los servicios de salud y THS.
  • Generar más soluciones TIC en función de personas a través de negocios digitales.
  • Fortalecer el emprendimiento digital para el sector buscando responder a los retos de Desarrollo de tecnologías en salud, orientadas al ciudadano.
  • Mejoramiento de modelos operativos de proceso y tecnología, con una construcción colaborativa de la transformación digital.