Interoperabilidad en Salud: ¿Cuál es su importancia? 

A raíz de querer unificar y mejorar la experiencia del manejo de la información de los pacientes, el gobierno consolido en el año 2021 la resolución 866, en la que se reglamenta el conjunto de elementos de datos clínicos relevantes para la interoperabilidad de la historia clínica en el país, logrando así un mejor acceso de las entidades de salud y todos los actores del sector a la información clínica de sus pacientes.

Para alcanzar la interoperabilidad, las organizaciones tendrán que afrontar grandes retos , entre los principales se encuentra el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades digitales de los usuarios en los servicios de salud, además de  centrar al usuario dentro del desarrollo de las tecnologías en el sector,  mejorar las condiciones en igualdad de oportunidades para el acceso a los servicios de salud, desarrollar de manera colaborativa la transformación digital con la construcción de más soluciones y tecnologías que estén en función de las personas a través de negocios digitales.

Beneficios de la interoperabilidad:  

  • La interoperabilidad en la salud ayuda a los médicos para que accedan a la información de sus pacientes con mayor facilidad, ya que el medico puede visualizar en un solo espacio la historia clínica de su paciente, previene internaciones accidentales en los tratamientos, evita repetición de exámenes y mejora notablemente los problemas de comunicación.

Conoce más beneficios de la Interoperabilidad
en el sector salud en este video

  • Permite a las organizaciones estudiar las tendencias de los datos, superar el rendimiento y mejorar la atención al paciente y otras áreas basándose en los datos. Al estar integrados los sistemas de salud se pueden mejorar la taza de uso del sistema de salud y las necesidades de los pacientes.

  • Genera una experiencia mucho más satisfactoria para los médicos, las personas que atienden y el resto de colaboradores, debido a que la interoperabilidad de los datos disminuye la cantidad de trabajo administrativo.

Conclusión:

Con la interoperabilidad las organizaciones lograrían tener un mayor conocimiento de los pacientes, facilitando el acceso y disponibilidad a sus datos en la historia clínica, mejorar las oportunidades de atención de los pacientes al ser atendidos desde cualquier punto y acceder a sus datos en tiempo real. 

Te invitamos a ver nuestro webinar completo en colaboración con Hyland  “La última frontera de la interoperabilidad: unificar, conectar y acceder a los datos de los pacientes”