Tipo de Contenido

Articulo de Blog

Solución

Sector

Educación Superior

Eficacia en las Metodologías de Retención en las Instituciones de Educación Superior en LATAM

El pasado 28 de junio, se llevó a cabo nuestro webinar titulado «Eficacia en las Metodologías de Retención en las Instituciones de Educación Superior en LATAM», donde se exploró el poder de la inteligencia artificial en el ámbito de la retención del estudiante en la educación superior. Durante este evento, reconocidos expertos en el tema compartieron sus experiencias en la detección y aplicación de estrategias efectivas de retención en sus respectivas instituciones. 

El panel de expertos estuvo integrado por 3 profesionales en el campo de la educación, entre ellos Christian Marroquín, Director del Centro de Enseñanza, Aprendizaje y Tecnología Educativa en la Universidad Rafael Landivar de Guatemala; Alex Castro, Director de Planeación de la Universidad de la Costa en Colombia; Andrés Poduje, CCO y Fundador de Foris Chile; y nuestra moderadora, Lina Restrepo, Consultora de Transformación Digital en ITIS. 

  • Una gran cantidad de normas, que resultan complejas de cumplir para todos los actores involucrados en el proceso. 
  • Excesiva exigencia de evidencias, que además deben ser  “cargadas en la plataforma” 
  • Facilidad administrativa desde un único controlador.
  • El sistema de pares evaluadores y salas CONACES, hace complejo e inoperante el proceso y se expresa la necesidad de cambio de este sistema de evaluación.

Durante el webinar, se profundizó en las experiencias de cada uno de los ponentes en relación a los desafíos y logros en la retención estudiantil dentro de sus respectivas instituciones. Se hizo énfasis en la importancia de identificar los factores de riesgo que contribuyen a la deserción y cómo se pueden utilizar para desarrollar estrategias efectivas de retención. 

Christian Marroquín inicia destacando que a lo largo de los años, se ha estudiado exhaustivamente el fenómeno de la deserción en las Instituciones de Educación Superior, lo cual ha permitido identificar factores comunes que inciden en esta problemática. Estos factores pueden ser tanto internos como externos a las instituciones educativas, y varían según los distintos años y generaciones. 

Para predecir el comportamiento y el riesgo de deserción de un estudiante, es fundamental contar con información previa y datos recolectados que permitan generar modelos predictivos. Alex, Director de Planeación de la Universidad de la Costa en Colombia,  expone que una estrategia efectiva consiste en emplear una plataforma integral que pueda recolectar alertas, señales y brinde información específica e interpretativa sobre el nivel de riesgo de deserción, clasificándolas en categorías de riesgo 1, 2 o 3. La plataforma seleccionada se encarga de activar alertas y notificar a los coordinadores y responsables, quienes pueden tomar decisiones oportunas y adecuadas. 

Andrés Poduje, CCO de FORIS, destaca que es importante tener en cuenta que no es suficiente conocer puntualmente cuales estudiantes están en riesgo de desertar, sino que se requiere aplicar una inteligencia efectiva en el momento de retener a los alumnos. Esto implica acciones directas, como entrevistas con coordinadores, tutores o psicólogos, así como acciones indirectas, como sugerir horarios de estudio que se ajusten a las necesidades individuales de los estudiantes, generando así mayor comodidad y empatía con el programa, la materia y el campus. En este sentido, el uso de software de inteligencia artificial puede brindar valiosas alarmas y recomendaciones. 

En resumen, el webinar «Eficacia en las Metodologías de Retención en las Instituciones de Educación Superior en LATAM» ofreció una valiosa oportunidad para aprender de la experiencia de expertos en el campo de la inteligencia artificial aplicada a la retención estudiantil, se destacaron varios pilares importantes como políticas, acciones, conocimientos académicos, administrativos y buen uso de la tecnología para las estrategias de retención. Se subrayó la importancia de identificar los factores de riesgo y aplicar estrategias efectivas para fomentar la retención y el éxito de los estudiantes en las instituciones educativas

En ITIS orquestamos procesos de Transformación Tecnológica y Digital para Instituciones de Educación Superior. Durante los últimos 25 años hemos acompañado algunas de las más grandes IES de Colombia en su proceso de adaptación a nuevas tecnologías y soluciones. ¡Estamos listos para acompañar tu proceso de evolución hacia la nube!

Publicaciones Similares