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Educación Superior

Este blog hace referencia al artículo: La inteligencia artificial y el impacto en la educación, de la revista “Campus” de la Universidad de la Sabana.

La inteligencia artificial y la transformación de la educación tradicional en Colombia

Desde el lanzamiento que OpenAI realizó de su ChatGPT el pasado mes de noviembre del año 2022, han surgido ciertas inquietudes en la comunidad educativa, en relación al impacto de las nuevas tecnologías de inteligencia artificial en el sistema de educación. Esta nueva realidad lleva al sector educativo a reflexionar si las actividades planteadas en clase por parte de los docentes, realmente están ayudando a sus estudiantes a aprender.

ChatGPT es un algoritmo de IA, gratuito, creado para mantener conversaciones con capacidades cognitivas como las de un ser humano. Se caracteriza por su flexibilidad, agilidad y completitud al momento de generar una respuesta. Estas nuevas capacidades, que a todos nos han sorprendido, cuestionan a las Instituciones de Educación Superior sobre la posibilidad de plagio por parte de sus estudiantes, llevándolas a adaptar estas nuevas tecnologías a sus modelos de enseñanza.

Óscar Boude, profesor de la facultad de educación de la Universidad de la Sabana y experto en tecnología educativa, afirma que: “ La IA es una de esas tecnologías que, como la imprenta o el internet, va a transformar la forma como nos comunicamos, interactuamos, y relacionamos».

El autor, igualmente plantea la posibilidad de que ChatGPT, cambie positivamente muchos de los procesos académicos que se desarrollan en las Instituciones de Educación Superior, presentando esta App como la oportunidad para replantear la profundidad acerca del papel del docente en el proceso educativo y centrarse en la solución de problemas reales, fortaleciendo la relevancia práctica. Para conocer más sobre las posibilidades de la inteligencia artificial en la educación, los invitamos a leer el siguiente artículo de la UNESCO.

Adicionalmente, Boude, hace un llamado a los docentes y a las instituciones a desarrollar el trabajo colaborativo, la autonomía, la construcción conjunta del conocimiento: 

«Todo esto implica pensar otra vez en qué consiste nuestra práctica docente y como se fortalecen nuestros conocimientos pedagógicos, pues son, los únicos que nos permitirán diseñar procesos de formación que logren superar todos los retos que los sistemas de IA nos están poniendo»

Existe la consideración que la incorporación de la inteligencia artificial a los sistemas educativos, implica una transformación de los ejercicios académicos por parte de los docentes y las Instituciones de Educación Superior, hacia la vinculación de las nuevas tecnologías, la continuación del pensamiento crítico y el fortalecimiento de los procesos prácticos en el aprendizaje

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