La Reinvención de la academia
Uno de los sectores más impactados durante los últimos años sin lugar a dudas es el sector de Educación Superior.
Lo hemos sentido enormemente los padres, estudiantes y maestros, pero… ¿Qué ha pasado con las áreas de soporte? ¿Cómo han logrado responder las áreas de IT a las dinámicas cambiantes del entorno y a las exigencias de las áreas misionales? ¿Cómo se está reinventando la manera en que aprendemos, ofrecemos y consumimos conocimiento?
La respuesta a esta y otras preguntas las encontrarás en esta serie de contenidos, donde veremos artículos y entrevistas a actores líderes de las IES que nos compartirán de una manera cercana y directa, sus valiosas experiencias durante esta reinvención.
Capítulo 1. Carlos Alberto Martínez
Chief Information Officer Universidad de la Sabana
Nuestro primer invitado es Carlos Alberto Martinez, Director de Sistemas y Tecnologías de Información en la Universidad de La Sabana, quien nos cuenta su experiencia en este proceso de cambio y plantea cómo los profesionales de IT deben migrar de un modelo de atención y soporte, a convertir las áreas de IT en agentes transformadores de la institución con el conocimiento de la tecnología y buscando su apropiación para lograr ventajas competitivas.
Estos retos llevaron a la Universidad EAFIT a buscar una nueva solución para la Automatización de Campañas de Mercadeo que permitiera mayor agilidad y disminuyeran la complejidad de la segmentación de los públicos objetivo. Escogiendo para su transformación a Oracle Marketing Eloqua. Además de buscar una solución que permitiera consolidar los procesos y actividades comerciales, vinculando el historial académico del estudiante y gestionando adecuadamente los perfiles tanto en prospectos, estudiantes y egresados. Allí EAFIT se transforma con Oracle Sales Cloud.
«Ha sido muy importante tener toda la información para poder monitorear los resultados de las campañas, no solo de mercadeo institucional sino de las diferentes áreas que manejan la solución, con conocimiento profundo de la data que generan las herramientas, y vinculando todo el ciclo de vida del estudiante, automatizando las campañas de mercadeo con segmentación avanzada y con eficiencia en la gestión comercial que nos ayude al logro de esos resultados esperados en nuestras matrículas.»
Esteban Robledo, Coordinador de Mercadeo Relacional | Universidad EAFIT
Resultados:
Oracle Marketing Eloqua da respuesta ágilmente a los requerimientos de los diferentes departamentos en EAFIT; con Eloqua la Dirección de Mercadeo Institucional ahora está en capacidad de generar campañas automatizadas más potentes acordes a segmentaciones especializadas y de acuerdo al ciclo de vida del estudiante, desde prospecto a egresado.
Oracle Sales Cloud permite una mayor eficiencia de los procesos y actividades comerciales, permitiendo registrar todas las interacciones con los prospectos, generando reportes de los avances de los leads, con reportes e informes especializados, y permitiendo la unificación de esfuerzos para el logro de las matrículas en la universidad.
Con una implementación ágil de Oracle Marketing Eloqua y Oracle Sales Cloud, EAFIT tiene ahora un proceso automatizado que agiliza los procesos de segmentación y generación de campañas, implementándolas más rápido, generando más segmentos, personalizando mucho más la comunicación y llegando con mensajes más relevantes a la base prospectos, estudiantes y egresados, con una ejecución más eficiente, práctica y efectiva del proceso comercial que apoya el cumplimiento de los objetivos de matrícula de la universidad. Además mejora el servicio al estudiante a través de la agilidad en el proceso de aspirante a matriculado, brindando una experiencia digital superior al aspirante que redunda en mejores tasas de admitidos y matriculados.