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En este artículo, se destacan los momentos clave del cierre de temporada del «El viaje hacia la Hiperautomatización». Durante este episodio, se exploraron las 5 claves fundamentales para implementar la hiperautomatización en tu empresa. Participaron tres expertos en automatización de procesos de ITIS: Yenny Lily Montoya, Karol Polania y Andrés Peña, quienes, con su amplia experiencia, revelaron los pasos esenciales para establecer una estrategia de automatización que impulse el cumplimiento de los objetivos empresariales.
Clave 1: Primeros pasos de la estrategia de automatización.
La automatización de procesos se presenta como una estrategia vital para alcanzar los objetivos empresariales. Es crucial involucrar a los colaboradores en esta estrategia, y para ello se proponen los siguientes pasos:
La estrategia de automatización impulsa la eficiencia y la rentabilidad de las organizaciones.
Clave 2: Etapas para iniciar una ruta de automatización:
En este paso de identificación de procesos a automatizar es importante como organización, reconocer cuales son las áreas con mayor prioridad para implementar una ruta de automatización:
Clave 3: Socializar al área cuales son los fundamentos de la automatización:
Es crucial que el equipo comprenda los fundamentos de la automatización para desmitificarla y reconocer los procesos susceptibles a este cambio.
- ¿Cuáles son las características de la automatización?
- ¿Cuáles son los componentes claves de automatización?
- Bondades y beneficios de la automatización de procesos
- Las características de los procesos susceptibles a automatizar
Evaluación de las iniciativas de automatización.
Desde ITIS, se utiliza una matriz para analizar los procesos propuestos para la automatización, considerando la madurez del proceso, datos e infraestructura, y los beneficios esperados de la automatización.
Clave 4: ¿Cómo iniciar una ruta de automatización?
Se proponen dos enfoques:
- Piloto de automatización:
Pretende responder varias preguntas, entre ellas identificar si el proceso seleccionado es automatizable, si genera retorno, y finalmente identificar si la tecnología seleccionada ayuda a la organización a ser más eficiente. El piloto de automatización está enfocado en alcanzar victorias tempranas.
- Fábrica de automatización: La organización decide iniciar la ruta de automatización con varios procesos identificados. Es una estrategia centrada en la automatización que busca impactar varias áreas de la organización.
Clave 5: Centro de Excelencia – CoE
Son equipos multidisciplinares que trabajan de forma colaborativa para mejorar la eficiencia y la productividad de la automatización implementada en la organización.
Modelos de despliegue del Centro de Excelencia – CoE:
Modelo Centralizado: Hace referencia a localizar el centro de excelencia en un solo lugar y desde allí se despliega todo el proceso y las necesidades de automatización.
Modelo Descentralizado: Se construye en centro de excelencia aprovechando las diversas capacidades de la organización, identificando talentos en los equipos de trabajo que tengan habilidades con la tecnología
Power Platforms la columna vertebral de la automatización
Se destaca la elección de Microsoft Power Platforms por su capacidad para ofrecer soluciones personalizadas. Las cuatro herramientas fundamentales son:
Power BI, es una herramienta que permite visualizar datos y analítica. Ayuda a entender la información que las organizaciones recogen permitiendo identificar tendencias y el entendimiento de las áreas de la organización a través de los datos.
Power Apps: Esta herramienta, permite crear aplicaciones de bajo código, cuenta con funciones establecidas aplicadas a unas variables, que permiten desarrollar las aplicaciones en un periodo corto de tiempo y obtener las victorias tempranas
Power Virtual Agents: Son los Bots virtuales que nos ayudan a generar respuestas automáticas en los clientes en las páginas web que extraen información importante para visualizar la información importante y tomar decisiones de negocio. portales virtuales
Power Automate: Permite la conexión de estas 4 herramientas a través de los flujos de trabajo, transformando la información y los datos para dar respuesta al usuario.
La hiperautomatización se erige como la brújula moderna que guía a las empresas hacia la eficiencia y la transformación digital. En este recorrido, hemos explorado las claves que impulsan esta revolución organizacional. Desde la estrategia inicial hasta la implementación práctica, cada paso implica un compromiso vital con la innovación y la sinergia entre la tecnología y las necesidades organizacionales.
Cada organización está llamada a ser pionera en su propio recorrido, adaptando estas claves a su contexto único. Este cierre de temporada marca un hito, pero también es el inicio de un emocionante capítulo donde la tecnología continúa siendo la fuerza para la transformación organizacional.