La Evolución de la Planificación Académica.   

La Evolución de la Planificación Académica.   

La Problemática

La planificación académica es uno de los procesos más complejos y críticos de toda la operación universitaria; se involucran diversas áreas y se derivan múltiples procesos.
Su complejidad está en la cantidad de variables, criterios y restricciones involucradas en la elaboración de cada horario, y en el gran volumen de horarios del proceso completo. Adicionalmente, la infraestructura hace que todos los horarios estén interrelacionados entre sí, y que la única forma de optimizar el resultado sea procesar toda la información simultáneamente.

La planificación académica es uno de los procesos más complejos y críticos de toda la operación universitaria; se involucran diversas áreas y se derivan múltiples procesos.
Su complejidad está en la cantidad de variables, criterios y restricciones involucradas en la elaboración de cada horario, y en el gran volumen de horarios del proceso completo. Adicionalmente, la infraestructura hace que todos los horarios estén interrelacionados entre sí, y que la única forma de optimizar el resultado sea procesar toda la información simultáneamente.

Cerca del 50% de los datos necesarios para automatizar las decisiones de la planificación académica no se registran en los sistemas de información o su calidad no está supervisada.

Nuestra propuesta: Operación Digital Automatizada

Cerca del 50% de los datos necesarios para automatizar las decisiones de la planificación académica no se registran en los sistemas de información o su calidad no está supervisada.

Nuestra propuesta: Operación Digital Automatizada

Darwin tiene todo lo que los equipos de planificación académica necesitan para automatizar y optimizar sus procesos

Carga y Mantenimiento
de Datos

Configuración Flexible de Reglas y Criterios

Generación de Ambientes
y Escenarios

Dashboards, Analytics
y Reportes

Edición Manual
de Horarios

Reserva
de Espacios

Nuestro Modelo de Optimización

Como base de la pirámide, optimizamos la oferta de grupos (presupuesto) con una proyección de demanda ajustada al avance de los estudiantes, una generación de grupos compacta y acorde a la infraestructura disponible. En segundo lugar, una correcta asignación de la planta física permite identificar cuellos de botella y maximizar el uso de la capacidad instalada, permitiendo mayor crecimiento sin requerir inversión en infraestructura. Por último, una generación de horarios óptima logra un balance entre las necesidades de estudiantes y docentes –con foco en el éxito académico
y la fidelización propias del problema.

Captura Distribuida de Información

Uno de los desafíos más grandes del proceso de planificación académica es la centralización y depuración de la información, en muy poco tiempo, que viene de usuarios distribuidos: docentes y unidades académicas. Darwin cuenta con un Módulo de Planificación en donde estos usuarios pueden acceder a través de un navegador o teléfono móvil a cargar esa información, pasando por validaciones inteligentes en tiempo real.

Flexibilidad y Agilidad

Las particularidades y excepciones son la norma, y un proceso centralizado debe incorporar equilibradamente estos casos. Darwin cuenta con mecanismos dinámicos de captura y depuración de información de estas reglas personalizadas. Al tiempo que mediante procesos ágiles de iteración con los principales participantes de la planificación:
unidades académicas y docentes, se proyectan diversos escenarios y se toman las mejores decisiones
para la planificación académica de la institución.

Nuestro Modelo de Optimización

Como base de la pirámide, optimizamos la oferta de grupos (presupuesto) con una proyección de demanda ajustada al avance de los estudiantes, una generación de grupos compacta y acorde a la infraestructura disponible. En segundo lugar, una correcta asignación de la planta física permite identificar cuellos de botella y maximizar el uso de la capacidad instalada, permitiendo mayor crecimiento sin requerir inversión en infraestructura. Por último, una generación de horarios óptima logra un balance entre las necesidades de estudiantes y docentes –con foco en el éxito académico
y la fidelización propias del problema.

Captura Distribuida de Información

Uno de los desafíos más grandes del proceso de planificación académica es la centralización y depuración de la información, en muy poco tiempo, que viene de usuarios distribuidos: docentes y unidades académicas. Darwin cuenta con un Módulo de Planificación en donde estos usuarios pueden acceder a través de un navegador o teléfono móvil a cargar esa información, pasando por validaciones inteligentes en tiempo real.

Flexibilidad y Agilidad

Las particularidades y excepciones son la norma, y un proceso centralizado debe incorporar equilibradamente estos casos. Darwin cuenta con mecanismos dinámicos de captura y depuración de información de estas reglas personalizadas. Al tiempo que mediante procesos ágiles de iteración con los principales participantes de la planificación:
unidades académicas y docentes, se proyectan diversos escenarios y se toman las mejores decisiones
para la planificación académica de la institución.

La Comunidad Darwin

Más de 40 Instituciones de Educación Superior se han sumado a nuestro modelo de planificación académica optimizada, nutriendo nuestras soluciones y metodologías con la experiencia de sus múltiples modelos educativos y equipos de trabajo, impactando en la dinámica académica de más de 700.000 estudiantes a lo largo de América Latina

Más de 15 Universidades en Colombia ya cuentan con Darwin como su Sistema de Planificación Académica Optimizada